Búsqueda personalizada

domingo, 4 de noviembre de 2012

Calidad del Aire en México - Cuidado con las inversiones térmicas

Se avecina la temporada invernal y con ello las inversiones térmicas en las ciudades con mayor contaminación del aire. En México, ciudades como Guadalajara, Juárez, León, Mexicali y Toluca, tienden a tener más concentración de contaminación que incluso la Ciudad de México.

La falta de conciencia ecológica es una de las causas principales de la alta contaminación. Los ciudadanos no asumen la responsabilidad de su contribución a esta problemática. Se tiene la idea de que la mayor generación de contaminantes corresponde a la industria, cuando en realidad se estima que poco más del 60% por ciento de la contaminación del aire corresponde a los vehículos, quema de basura y mal uso doméstico de fuentes de energía. Además la tolerancia de las autoridades, ya sea por negligencia, corrupción o hasta por el afán de "verse bien" (los límites son muy superiores a lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional, con lo que se permite más contaminación que en otros países); hacen que la situación esté por demás lejana de corregirse.

Las implicaciones son serias, como muestra te comparto este diagrama que señala un árbol de problemas que aborda las principales causas y efectos de la contaminación del aire, desarrollado como resultado de los trabajos realizados en contaminación del aire en Guadalajara por los alumnos de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental (2005 -2007) de la Universidad de Guadalajara.

Incluso la idea de que los países industrializados son los más contaminados, es desmentida por las mediciones que realiza la OMS, en ellas se puede apreciar que son los países sub-desarrollados los que sufren de mayores problemas de contaminación.
Si eres un ciudadano consciente del impacto de nuestra huella ecológica, te invito a cumplir con algunas prácticas básicas para disminuir la contaminación del aire de tu localidad:
  • Afinar y dar mantenimiento a los automóviles
  • Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales
  • Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
  • Reciclar la basura
  • No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa
  • Usar racionalmente los plaguicidas
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad
  • Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.
  • Restringir la limpieza en seco.
  • Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.
  • Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.
  • Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.
  • Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

A continuación algunos datos que vale la pena considerar para cambiar nuestra actitud y empezar a contribuir a reducir la contaminación del aire; al final todos terminamos afectados.

Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (2000-2009)

En nuestro país se estima que 38 mil personas murieron entre 2001 y 2005 por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica (Stevens et al., 2008). Estos efectos suponen costos considerables para la sociedad. Por ejemplo, las cifras más recientes del inegi indican que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2009, al ubicarse en 520 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 4.4 por ciento del producto interno bruto (inegi, 2011a).

Las autoridades requieren de los datos registrados en las estaciones de monitoreo y de los inventarios de emisiones para diseñar medidas de control de la contaminación atmosférica. En México actualmente hay más de ochenta localidades que cuentan con redes o estaciones de monitoreo. Sin embargo, únicamente en las tres grandes zonas metropolitanas (Guadalajara, Monterrey y el valle de México) los datos se han generado de manera constante desde que comenzaron sus operaciones. Esto quiere decir que solamente el 40% de la población mexicana puede conocer la calidad del aire que respira, y que las autoridades en las demás ciudades no cuentan con información completa para dimensionar el problema, proponer soluciones y evaluar estrategias. Además, las normas mexicanas para evaluar la calidad del aire son menos estrictas que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, por tanto, el cumplimiento con los límites máximos
permisibles que establecen no significa, para algunos contaminantes, que la población esté protegida contra los impactos negativos de esos contaminantes.


Entre 2000 y 2009, el ozono y las PM10 (Partículas suspendidas menores a 10 micras) siguieron siendo los principales problemas de la calidad del aire en varias zonas del país. En algunos casos se evidenciaron por primera vez, y en otros persistieron o se agravaron los que ya se habían documentado en almanaques anteriores.
Juárez fue la ciudad más contaminada con PM10 en 2009, pues la exposición promedio anual aumentó casi un 10% con respecto a 2005. En los últimos tres años, casi el 45% de los muestreos que se registran anualmente no cumplen con el límite de 24 horas y, por lo tanto, tampoco se cumple con el límite anual.
Toluca fue clasificada como la segunda ciudad más contaminada con PM10 en 2009. Durante ese año se rebasó la norma en el 42% de los días del año, más que en cualquier otra localidad, y el límite anual se superó con concentraciones que son el doble de dicho límite.
El valle de México figura ahora como la cuarta ciudad más contaminada con PM10, pues no se cumple con ninguno de los límites de la norma, y el número de días en los que se excedió la norma diaria aumentó en los últimos dos años, especialmente en las estaciones del noreste, hasta llegar a 48 en 2009.
Mexicali, que figuraba como el primer lugar en el país por contaminación con PM10 en el tercer almanaque, no pudo ser clasificada en 2009 por falta de datos. Durante 2008, sin embargo, en el 65% de los muestreos efectuados se rebasó el límite diario, y los registros de años anteriores corresponden a valores
que son el doble o el triple de los dos límites de la norma.
Guadalajara continúa siendo la segunda ciudad más contaminada con ozono, después del valle de México. La exposición promedio anual a este contaminante aumentó el 27%. Los indicadores de la norma de 2009 sobrepasaron los niveles registrados en el valle de México y muestran una tendencia creciente.
León se convirtió en la tercera ciudad más contaminada con ozono en México. En los últimos cuatro años el indicador del límite anual aumentó el 80%, y el número de días en los que se rebasó la norma aumentó de 0 a 23. En esta ciudad tampoco se cumplen los límites de la norma para las PM10 desde que la red de monitoreo inició operaciones, y las concentraciones de CO de los últimos dos años excedieron la norma.
• En Salamanca casi se triplicó la concentración de NO2 en los últimos tres años, y la concentración de 2009 se encuentra muy cerca del valor de la norma.
• En Irapuato las concentraciones de CO aumentaron desde que comenzó a operar la red de monitoreo; los dos últimos años muestran un incremento muy notable de dichas concentraciones, con valores muy próximos al límite normado.

Para más información consulte:
http://www.ine.gob.mx/calaire-indicadores/
http://www.ine.gob.mx/calaire-indicadores/995-almanaques
http://www.ine.gob.mx/descargas/calaire/cuarto_almanaque_pres_fbr.pdf
http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/en/index.html