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domingo, 21 de agosto de 2011

La crisis de la basura en el mundo

Hace unos días fui al cine con mi familia y no pude evitar notar la enorme cantidad de basura que se generó un la sala del cine en la que estábamos. La reflexión obligada fue que hace 20 años, eso no sucedía.

Es por ello que en esta ocasión comnparto un análisis de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales con respecto a la problemática de la basura a nivel global.

La basura mundial se ha vuelto un problema de magnitudes descomunales. En las últimas décadas, la producción en masa, el Libre Mercado y el consumismo frenético han logrado que las ciudades, e incluso algunos espacios rurales del mundo se hayan vuelto productores incontrolados de enormes cantidades de basuras tóxicas que ya no pueden ser digeridas por la naturaleza ni por nuestra propia sociedad y sus dispositivos tecnológicos. Como el planeta ya no puede reciclar una cantidad creciente de sustancias tóxicas nos estamos ahogando en diversos tipos de basura.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que en 2008 el mundo había producido un total de 10 mil millones de toneladas de residuos de todo tipo y que, de esta cantidad, la mitad no se recogía ni se sometía a tratamiento(1).
Aunque la basura ya es global, la más nociva se genera principalmente en los países del Norte. Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Corea del Sur son los principales productores, desechan entre 1 y 2.5 kilogramos de basura por habitante cada día(2).
Durante el periodo 1985-2000 las grandes ciudades del Hemisferio Norte incrementaron su generación de basura hasta en un 600 por ciento. Dado el desenfreno del Libre Mercado en dichos países no se aplicó ninguna medida que redujera la generación de desechos. No casualmente los cálculos actuales de la ONU anuncian que para 2025 estos países quintuplicarán el problema(3).
En la ciudad de Nueva York se encontraba el mayor basurero del mundo, hasta que en marzo de 2001 las protestas vecinales obligaron al gobierno a clausurar el descomunal depósito por los impactos del basurero en la salud de la población y el medio ambiente(4).
Pero en estas mismas décadas los países industrializaos del Sur también registraron un aumento dramático en su generación de desechos. En el año de 2005 México generó la magnitud de 35.4 millones de toneladas de basura, lo que representó 0.91 kg. per cápita diarios. La ciudad de México, la segunda ciudad más grandes del mundo, con sus 22 millones de habitantes, generó más de 30 mil toneladas de basura al día (1.4 kg. per cápita) y esta inmundicia tuvo como principal destino final al Bordo de Xochiaca, que actualmente es considerado el basurero a cielo abierto más grande del mundo. De 1985 a 2004 acumuló una masa de basura superior a los 67 millones de toneladas en sólo 721 hectáreas de tierra(5).
Por su parte, China ya sobrepasó a Estados Unidos como el principal productor mundial de basura y para el 2030 estará produciendo 500 millones de toneladas anuales(6). Con sus 17 millones de habitantes Beijing genera 18 mil toneladas diarias (aproximadamente 1.1 kg. per cápita). Como sólo tiene capacidad para absorber 60% de la basura que genera y como se calcula que la cantidad de basura aumenta a un ritmo similar al de la economía (8 por ciento anual), actualmente padece de una severa crisis sanitaria.
Pese a la magnitud de los desechos referidos, el mayor basurero del mundo no se encuentra en tierra firme sino flotando unos 10 metros por debajo de la superficie del mar. La principal masa de basura esta integrada por desechos plásticos que superan los 100 millones de toneladas que viajan decenas de miles de kilómetros arrastrados por las corrientes marítimas en una extensión dos veces más grande que el territorio de Estados Unidos. Ni la acción de las corrientes de agua, la sal y el sol logran disolver por completo estos plásticos propiciando que la peor nata de desechos se concentre en un Vortex al noreste de las islas Hawai, que alcanza una superficie dos veces mayor al estado de Texas(7). Aproximadamente una quinta parte de este basurero marino está constituida por desperdicios plásticos que son arrojados por los contaminados ríos que vienen de tierra firme, así como por barcos o plataformas petroleras.
Si esto fuera poco, más allá de tierras y mares, arriba, en el espacio exterior, la industria espacial ha generado un cinturón de por lo menos 10 mil objetos chatarra en diversos planos orbitales, viajando a más de 20 mil kilómetros por hora. Desechos que amenazan peligrosamente con hacer colapsar toda la red mundial de satélites(8). 

NOTAS
1.http://meneame.net/story/la-basura-un-problema-mundial
2.http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia24/HTML/articulo06.htm
3.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=310954
4.http://www.belt.es/noticias/2004/enero/14/basurero.htm
5.Barreda, Andrés (coord.) Evaluación de los impactos de los residuos sólidos bajo el cambio climático en la ZMVM, Coordinación de la Investigación científica. Ciudad Universitaria, 2009
6.http://faircompanies.com/blogs/view/imperio_de_la_basura_vertederos_generacion_basura/
7.http://oceans.greenpeace.org/es/our-oceans/pollution/the-trash-vortex?mode=send
8.http://www.expreso.ec/ediciones/2009/02/13/mundo/nasa-evalua-basura-espacial-tras-el-choque-de-dos-satelites/Default.asp

sábado, 6 de agosto de 2011

Las excusas más comunes para no separar la basura

En México, en la mayoría de las ciudades, se han iniciado esfuerzos por cambiar la mentalidad de "tirar basura" por la de "separar residuos"; sin embargo, esas iniciativas quedan desplazadas por los intereses políticos, gremiales y por supuesto, económicos, que dejan lo importante para después.

En los paises denominados de "primer mundo" la cultura de separación de residuos tiene más de 2 décadas de haber sido establecida. La educación, los sistemas de recolección y las políticas públicas le han dado su lugar a esta práctica que agrega valor a la salud de nuestro planeta.

Es por ello que compartimos un extracto de una entrada del blog Radiopichardo, que realiza una reflexión acerca de:

Las excusas más comunes para no separar la basura
Hace por lo menos diez años que en México se empezó a hablar de la necesidad de separar la basura para poder reciclar. Y seguimos casi en las mismas. En el centro del país han surgido más centros de acopio de residuos sólidos, muchos de ellos en manos de particulares. Pero tanto la mayoría de las empresas y de los ciudadanos hacen muy poco por contribuir al aprovechamiento, reuso y reciclado de los materiales reciclables, tales como papel, cartón, aluminio, fierro (latas, principalmente), vidrio y PET (el plástico del que están hechas la mayoría de las botellas de agua y refresco).
Para poder aprovechar los materiales y llevarlos a un lugar donde pueden ser reciclados, es necesario que no estén contaminados con residuos orgánicos o sustancias peligrosas. Lograr esto es muy sencillo: hay que separarlos. Podemos leer exhortos al respecto en todos lados, pero casi nadie los pone en práctica. ¿Por qué?

En el camión de la basura vuelven a revolver todo. ¿Para qué separo la basura?
Esta excusa ya no es válida por dos razones. Primero, porque los señores que van en los camiones de basura sí suelen separar los residuos, aunque no siempre lo hacen a la vista del público. Por lo general, segregan papel, cartón, PET y aluminio. En algunos casos también recuperan latas, otros fierros y vidrio. Si observan con atención, podrán ver los camiones parados en alguna esquina y sus tripulantes revisando la basura y haciendo montones de diferentes materiales, para llevarlos a algún centro de acopio y recibir por ellos una módica cantidad de dinero.
La segunda razón que refuta esta excusa es la siguiente: ¿Acaso la supuesta o verdadera ignorancia de los señores de la basura nos da derecho a nosotros a seguir actuando de manera irresponsable con nuestro entorno?
Si estás segura o seguro que las personas que pasan por tu basura mezclan todo, habla con ellos y ofréceles que les entregarás todo separado para que puedan venderlo.

Yo no separo la basura para que los del camión hagan negocio
De acuerdo. Entonces llévala a un centro de acopio y recibe algo de dinero a cambio. Los precios aproximados en los centros de acopio son:
  • Todo tipo de papel: bond impreso, propaganda, libros, revistas, periódicos a $ 0.60 el kilo. El llamado archivo blanco (papel bond) lo pagan a $ 1.00 el kilo. No es necesario quitarle las grapas. Si está encargolado o empastado, también lo aceptan, pero pagan menos ($ 0.70). Si quieren recuperar dinero, quiten los espirales y las pastas.
  • Todo tipo de cartón a $ 0.60 el kilo. Les pregunté si también les sirven las cajas de cartón brillante (como de ciertas pastas de dientes) y me dijeron que sí.
  • Plástico PET a $ 0.50 el kilo.
  • Latas de aluminio a $ 8.00 el kilo. Aluminio macizo (ollas, pedazos grandes de aluminio) a $ 7.00 el kilo.
  • Fierros (esto incluye todas las latas de conservas) a $ 1.00 el kilo.
Si decides que esto es muy poco, tienes varias posibilidades:
  • Júntate con un grupo de personas (tus vecinos, tus compañeros de trabajo) y lleven su material al centro de acopio por turnos. Con lo que reciben, pueden financiar una cafetera para la oficina, juguetes o material didáctico para una escuela o algún gasto necesario en el edificio en el que vives.
  • Si te parece poco dinero y no quieres más trabajo, ¿por qué negarle un ingreso extra a quien diariamente recoge la basura que tú generas? Probablemente tenga ingresos mucho menores que tú y está trabajando mucho para recibir algo adicional.

El transporte de los materiales reciclables genera más contaminación que no separarlos
Esto es completamente falso. Claro que a mayor distancia recorrida, mayor contaminación. Por eso sería mucho más económico que los camiones de basura recibieran los materiales separados y los llevaran a los centros de acopio. Un vehículo tan grande tiene mayor capacidad de almacenamiento y así valdría la pena el gasto de combustible. Sucede algo similar si ustedes se organizan con sus vecinos o con la escuela de sus hijos para transportar los materiales en camionetas grandes. El gasto de combustible y la contaminación que éste genera no se compara con los problemas causados por no separar ni reciclar: contaminación del aire y del suelo, filtraciones al agua potable, desbordo de rellenos sanitarios, etc.
Pero incluso si ustedes llevan su propia basura al centro de acopio en su coche una o dos veces al mes, recibirán bastante más que el costo del combustible para llegar hasta allá.

El reciclaje reduce puestos de trabajo disponibles
Al contrario. Esta es una falacia de una economía basada exclusivamente en el consumo, el crecimiento constante y las ganancias inmediatas. La basura genera empleo, tanto en el ámbito del manejo directo de la misma (recogerla, clasificarla, transportarla, reciclarla, redistribuir los nuevos materiales), como en el campo de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Si separo la basura, necesito más bolsas y éstas contaminan
¿Estás segur@ que necesitas tantas bolsas adicionales? Es cierto que en México todavía no tenemos en todos los lugares un bote para cada material y, si queremos que los empleados de la ciudad reciban el material separado, lo tenemos que entregar en algún tipo de contenedor. Pero no siempre es necesaria una bolsa de plástico. Puedes amarrar los cartones con un mecate o entregar papeles dentro de una caja de cartón. Además generas la misma cantidad de residuos que antes de separar. Si esperas a que cada bolsa se llene (excepto la de la materia orgánica, por obvias razones), no necesitarás muchas más.
Además, puedes utilizar bolsas para basura biodegradables. Probablemente no sean la mejor opción para el medio ambiente, pero sí son un paso intermedio entre el uso de plásticos duros no degradables y un mundo sin bolsas de plástico.