Búsqueda personalizada

martes, 25 de octubre de 2011

¿Qué hacer con la Basura?

En esta ocasión compartimos textos e imágenes que forman parte del libro "¿Qué hacer con la basura?" editado por el CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO elaborado en la Dirección de Medios y Publicaciones Texto: Óscar Muñoz, Rafael Robles Asesoría: Alicia Castillo del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, UNAM. Ilustración: Bruno González Diseño: Patricia Ortega Polo

¿De dónde provienen las basuras?
Observa el dibujo. Tú sabes de dónde salen las cáscaras, los olotes, el estiércol, la hojarasca y los huesos.

En esta imagen se ve lo que llamamos basura orgánica: cáscaras de maíz, olotes, estiércol, hojas secas y huesos de animales.

Toda esta basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales, es decir, de los organismos. Por eso se llama basura orgánica.
¿Y de dónde salen las latas, las botellas de vidrio, la loza, las llantas y las cubetas de plastico?

Aquí está lo que es la basura inorgánica: botellas de vidrio, latas, cerámica rota y llantas.

Esta basura proviene de cosas que fabrican los hombres. Es basura que no sale de ningún ser vivo, de ningún organismo. Por eso se llama basura inorgánica.
¡Ah! ... , también el humo y los detergentes, o jabones en polvo, son basuras inorgánicas, son basuras que no salen de ningún ser vivo.

Es la imagen de un camión que está echando mucho humo negro.

¿A dónde crees que va a parar el humo?

En esta imagen hay tres mujeres lavando en un río.

¿Y a dónde se quedará el jabón en polvo después que se haya usado para lavar?
Los humos ensucian, contaminan el aire que todos respiramos. Y los jabones en polvo, o detergentes, contaminan el agua que todos necesitamos.

Un cráneo de toro, una maceta de barro rota, ramas y hojas secas, unas latas, botellas y bolsas de plástico, tubos de metal, cáscaras de fruta, cascarones de huevo, una llanta de bicicleta. Encuentra la basura orgánica y la inorgánica.

Descubre en este dibujo 10 cosas que son basura orgánica, basura que proviene de los organismos vivos, Y también 10 cosas que son basura inorgánica, o sea, basura que no sale de ningún ser vivo, de ningún organismo.

¿En qué se puede aprovechar la basura orgánica?
¿No se te ocurre pensar que la basura se puede aprovechar para muchas cosas? Pero, ¿cuál de todas las basuras puede aprovecharse? Para saberlo, realiza un experimento:
Escoge una basura que haya salido de algún ser vivo, por ejemplo, una cáscara de plátano. Y también una basura que no provenga de ningún organismo, por ejemplo, una bolsa de plástico.

Aquí hay una cáscara de plátano y una bolsa de plástico para hacer un experimento y observar los cambios en sufren.

Después, las puedes dejar durante toda una semana en un lugar donde no se vayan a perder.
Observa lo que le sucedió a la basura orgánica, la cáscara de plátano: ¿cambió su aspecto? ¿Por qué? ¿Se pudrió?
Y también lo que le sucedió a la basura inorgánica, la bolsa de plástico: ¿cambió en algo su aspecto? ¿Por qué? ¿No se pudrió?


Como te habrás dado cuenta, la basura orgánica, como la cáscara de plátano, se pudre. Pero a la basura inorgánica, como la bolsa de plástico, no le sucede nada, dura mucho tiempo donde se le tira.
En esta imagen se ven los cambios que sufrió la cáscara de plátano: está oscura y seca. La bolsa, no sufrió ningún cambio. Que ¿para qué es importante saber que algunas basuras se pudren y otras no? Bueno, para poder aprovecharlas mejor.

Las basuras que se pudren y se deshacen se mezclan con la tierra y la alimentan, la enriquecen y la mejoran para el cultivo.

En este dibujo se puede ver el esqueleto de un pez, diferentes tipos de caracoles y conchas marinas. Esta la basura que se encuentra en las zonas costeras.

¿Qué basuras se juntan en el lugar donde vives?
Por ejemplo, si vives en una comunidad costera, junto al mar, seguramente se junta la basura que queda de todo lo que se pesca. Esta basura sirve para hacer abono, el cual sirve a la tierra para mejorar los cultivos. Y también esta basura es útil para hacer collares, llaveros y adornos.
Pero si vives cerca del desierto, o en la sierra, seguramente que la basura que se junta es diferente a la basura que hay en las comunidades costeras.
¿Qué basuras encuentras en estos tiraderos?

En esta imagen encontramos tazas y platos de cerámica rota, latas, envases y bolsas de plástico, botellas de vidrio, 
hojarasca ya que se habla de los diferentes tipos de basura que hay los tiraderos.

¿Y en el lugar donde vives, qué tipo de basura hay? ¿De dónde sale toda la basura que se tira? ¿Cómo la han aprovechado?
Con la basura orgánica, como las sobras de comida, la hojarasca de las plantas y el estiércol, se puede hacer abono natural.
Tú sabes que la tierra necesita abonarse para que los cultivos crezcan mejor. ¿Por qué? Bueno, porque las plantas aprovechan lo que hay en la tierra y la tierra se cansa, se agota. Por eso es bueno cuidarla, echándole abono.

En esta imagen hay un campesino abonando la tierra para el cultivo.

Para hacer abono natural se necesita basura orgánica, basura que sale de los seres vivos y además, que se pudra rápidamente.
¿Qué basura orgánica que se pudra hay en tu comunidad? Investígalo. Después, si tú quieres, puedes hacer abono natural con ella.
Los campesinos bien que saben hacer abono natural.
En esta imagen hay  vacas, cerdos y gallinas ya que se habla que del excremento de estos animales se hace el abono.
Seguramente te has dado cuenta que donde hay vacas, puercos, mulas y gallinas, hay excrementos. Los campesinos ponen en los corrales paja y excrementos. Ahí, estas dos basuras se mezclan al pisotearlas los mismos animales. Pero los excrementos no pueden descomponerse completamente, si les falta aire. Por eso, habrás visto que la paja pisoteada y mezclada con el excremento o estiércol es amontonada afuera del corral. Así, al orearse, se forma abono natural.
Pero, ¿sabías tú que desde hace mucho tiempo los habitantes de nuestro país ya hacían abono natural? Los antiguos mexicanos cultivaban en lugares donde había agua, como las lagunas y los canales, sobre chinampas que ellos mismos construían.
En esta imagen se ven dos campesinos sembrando la tierra y a lo lejos sobre un lago, más campesinos en chinampas que son unas balsas hechas con carrizo, se usan para sembrar en las lagunas.
Las chinampas eran balsas rectangulares llenas de carrizos, ramas y lodo. Las usaban para sembrar en lagunas, por lo que no era necesario regarlas. Que ¿con qué se abonaban estas chinampas? Bueno, pues, con los vegetales podridos que sacaban del fondo de la laguna.
Estas chinampas todavía existen en algunas partes de México, como en los estados de Tabasco y Veracruz, y en Xochimilco, que se encuentra en la ciudad de México.


¿Qué se puede hacer con la basura inorgánica?
¿Qué crees que se podrá hacer con la basura inorgánica, la basura que no proviene de ningún organismo, de ningún ser vivo?
Tú ya sabes que la basura inorgánica no se pudre y dura mucho tiempo donde se le tira. Pero, ¿tú crees que esta basura no sirve para nada?
Con los desechos de vidrio, de lata o de loza se pueden hacer vasos, juguetes, macetas y quién sabe cuántas cosas más.
En esta imagen vemos unos envases de vidrio, unas sandalias, latas, una maceta de cerámica ya que se habla de lo que se podría hacer reciclando la basura.
Seguramente has visto llantas tiradas en algunos lugares de tu comunidad. ¿Te has puesto a pensar en cuántos huaraches se podrían hacer aprovechando una llanta de camión para las suelas?
En algunos lugares, con las llantas viejas hacen juegos, como columpios y sube y bajas...
En esta imagen hay un niño columpiándose en una llanta, colgada de un árbol.
Y muchos otros juegos como éstos.
Aquí se ven columpios y resbaladillas hechos con llantas.
¿Te gustaría hacer un papalote con bolsas de hule, algunas varitas, trapos viejos y un poco de hilo?
Son los dibujos de cómo y qué se necesita para hacer un papalote. Algunas varitas, papel y cuerda.
Juegos con llantas
Puedes jugar "Juegos con llantas" con uno o más amigos. Necesitas una ficha para cada jugador y seis papelitos numerados del 1 al 6. Cada jugador, por turnos, avanzará su ficha, según el número que haya sacado. Cuando llegue alguien a una llanta con indicaciones, tendrá que hacer lo que está escrito. Gana quien llegue primero a la última llanta, sin que le sobren avanzadas. ¡Que se diviertan ... !
Es la misma imagen de los columpios y la resbaladilla hechos con llantas y abajo un recuadro con doce llantas. Se trata nuevamente de un juego de Retrocede y Avanza.
¿Qué sucede cuando la basura no se usa para nada?
Ya viste que la basura se puede aprovechar para muchas cosas. Pero, ¿qué hacer con la basura que no sirvió para nada? ¿Tú crees que sea suficiente con tirar por ahí la basura que se junta en las casas? ¿No crees que lo mejor sería enterrar la basura?
Aquí aparecen un par de campesinos que están enterrando la basura.
¿Te has fijado qué animales e insectos viven en la basura? En tiempo de secas, muchas moscas sobrevuelan los basureros. Y como en estos lugares también viven microbios, que son tan pequeñitos que no se ven a simple vista, las moscas transportan en sus patitas estos microbios. Y al andar por todas partes, las moscas se meten en las casas y después se paran sobre cualquier cosa, como los alimentos. Después entran los microbios en nuestro cuerpo y nos enfermamos del estómago, de los intestinos, de muchas cosas.
Que ¿por qué habrán tantas moscas en los tiraderos? Bueno, porque toda la basura orgánica es el alimento para estos insectos y muchos otros animales pequeñitos que no se ven a simple vista, como los microbios.
En esta imagen se ven moscas en la basura, ratas en los desperdicios, ya que se habla  de cómo las moscas y las ratas que abundan en los basureros y son transmisores de enfermedades.
También es fácil ver ratas en los basureros, ya que allí encuentran su comida. Las ratas transmiten una enfermedad llamada rabia. Por eso es importante eliminar los lugares de la comunidad donde las ratas pueden desarrollarse.
Como ves, la basura tirada al aire libre es fuente de enfermedades.
¿Y cuál es la solución?
Pues... enterrar la basura.
Aquí se ven unos niños del campo algunos traen cargando una tina con basura, mientras otros la entierran.
Pero deberá tenerse cuidado de no quemar la basura, sobre todo los desechos de plástico, ya que al hacerlo se producen humos. Tú ya sabes que los humos contaminan el aire y además, pueden enfermarnos.
¿Qué se hace con la basura en la ciudad?
¿Has visitado alguna vez una ciudad? ¿No? En las ciudades vive mucha gente, que produce mucha más basura que las personas que viven en el campo. Además, las fábricas producen otras basuras como humos, polvos y líquidos, que ensucian el aire, la tierra y el agua.
Esta es la imagen te un niño que lleva un bote de basura hacia un camión recolector, un tiradero de basura y un hombre trabajando el vidrio soplado. Estos serían los procesos de la basura, la recolección, la separación que se hace en los tiraderos por los pepenadores y el reciclado de algunos materiales.
Por eso, en las ciudades se amontona muchísima basura. Pero antes de deshacerse de ella, los pepenadores, que son gente que trabaja en los tiraderos, escogen los desechos de papel, de vidrio y de metal para venderlos. Después, con eso se vuelve a hacer papel y objetos nuevos de vidrio y metal en otras fábricas.
Aunque ya sabes que no todo lo que se tira puede aprovecharse.
El papel viejo, usado, y el cartón sirven mucho porque con ellos se puede hacer papel nuevo.
Quizás el papel de que está hecho este libro haya sido alguna vez basura, ¿no crees?
Aquí  está el proceso que lleva hacer el papel, desde que se recogen los troncos hasta un cuaderno terminado.
Como lo ves en el dibujo, el papel se saca de la madera.
Por eso, es bueno recordar que desperdiciar papel es como desperdiciar árboles.
Serpientes y escaleras
Juega "Serpientes y escaleras" con uno o más compañeros. Necesitas una ficha para cada jugador y seis papelitos numerados del 1 al 6. Por turnos, cada jugador avanzará su ficha, según el número que sacó. Gana quien llegue primero a la última casilla, sin que le sobren avanzadas.
Si un jugador llega a una casilla donde aparece la cola de una serpiente, bajará su ficha hasta la casilla donde llega la cabeza.
Pero si llega a la casilla donde está el inicio de una escalera, subirá su ficha hasta la casilla donde termina.
Es la imagen de una tabla de Serpientes y Escaleras.
¿Cómo hacer papel con basuras de papel?
Tú y tus compañeros pueden hacer papel nuevo. Primero pónganse a buscar desechos de papel. Seguro que en el cesto de basura de tu curso comunitario encontrarán. También pueden aprovechar cuadernos que ya no usen.
Después consíganse una caja grande de madera o un tablón, y también una cubeta con agua.
En esta imagen se ve un niño reciclando papel, en una caja  de madera está poniendo el papel usado echo bolitas y está poniéndole agua para humedecerlo.
Luego hagan bola cada pedazo de papel, antes de echarlo a la cubeta, para que se moje muy bien. Y así déjenlo humedecer durante diez días; pero eso sí, cada día que pase remuevan bien los papeles.
En esta imagen continúa el proceso del reciclado de papel, dos niños están sacando del agua los papeles mojados y reposados, lo están extendiendo sobre una superficie plana.
Cuando haya pasado ese tiempo, saquen el papel desecho y vayan poniéndolo sobre algo plano, ya sea la caja o el tablón. Entonces lo reparten muy bien con las manos, extendiéndolo. Después, con las mismas manos, lo van aplastando hasta que quede una lámina extendida y delgada. Cuiden que no le queden agujeros.
Aquí se puede ver cómo han hecho una lámina con el papel que han extendido. Lo deben dejar secar al sol.
Finalmente, dejen que la lámina de papel se seque con el sol y el aire. En poco tiempo tendrán en sus manos papel nuevo, donde tú y tus amigos podrán dibujar y pintar lo que quieran y como se les ocurra.
En esta imagen los dos niños están dibujando sobre el papel ya terminado.
¿Qué otras cosas más se pueden hacer con basura?
En esta imagen aparecen las cosas que se pueden hacer reciclando algunos objetos, una maceta con una llanta, un juguete con latas, unos anaqueles con cajas de madera, un mantel con pedazos de tela un escenario para títeres con una caja. En esta imagen hay más objetos que se pueden hacer reciclando. Un tren hecho con latas, un alhajero con un bote de plástico, un carrito de madera y macetas de cerámica.
Y a ti, ¿qué otras cosas más se te han ocurrido, y has hecho, aprovechando la basura?
Puede accesar al texto completo en:http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/basura/htm/sec_4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario